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guisantes

Planta que desarrolla un tallo largo o corto y produce vainas con un número variado de semillas, las cuales, verdes o desecadas, se usan para el consumo humano. En función de la variedad, las semillas pueden variar en color, textura y tamaño. Los guisantes se originaron probablemente en el área oriental de la cuenca mediterránea, de donde la producción se extendió por todo el mundo, ya sea en áreas templadas o frías. Los guisantes frescos están disponibles desde enero hasta octubre, aunque existe mucha demanda de guisantes congelados. Los guisantes deben consumirse preferiblemente cocidos en platos vegetales o como acompañamiento de carnes y pescados.

Familia: Leguminosae (Fabaceae)
Nombre Científico: Pisum sativum
Calendario: Ene, Feb, Mar, Abr, Nov, Dic

Valor Energético: 75.00-83.00 (Kcal)
Glúcidos: 10.80-12.30 (g)
Proteinas: 6.40-6.90 (g)
Grasas: 0.48-1.50 (g)
Fibras Alimentarias: 4.25-4.70 (g)

Propiedades Saludables: Los guisantes tienen casi las mismas proteínas que los huevos. Las proteínas de los guisantes (y las proteínas de las legumbres) son una fuente excelente del aminoácido lisina, que equilibra la carencia de este aminoácido en los cereales. No obstante, el volumen de los aminoácidos metionina y cisteína, aportados en gran cantidad por las proteínas de los cereales, se encuentran de manera moderada. Una combinación de guisantes y alimentos a base de cereales pueden proporcionar proteínas de mejor calidad que al consumir estos alimentos de forma aislada. Los guisantes contienen carotenoides provitamina A aunque son particularmente ricos en el carotenoide no provitamina A luteína. La luteína se encuentra en una región específica del ojo (el macular), de modo que puede proteger contra procesos degenerativos de la edad en este órgano. La luteína también es un antioxidante efectivo. Al igual que otras hortalizas verdes, los guisantes son una fuente de folato. Tradicionalmente, el folato guarda relación con el desarrollo normal de las células, aunque recientemente se le atribuyen otras funciones. Actualmente se ha constatado que una ingesta de folato más elevada de lo normal es importante para gozar de un embarazo sano, al mismo tiempo que puede proteger contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, en particular de colon y cuello del útero. Los guisantes frescos son una buena fuente de vitamina C, al contrario que los guisantes desecados. Desecados o frescos, los guisantes son también una buena fuente de hierro y potasio. El hierro en los guisantes (al igual que en otras hortalizas) es mejor absorbido por el organismo si también se consumen otros frutos ricos en vitamina C. Junto con el hierro, el zinc, también presente en los guisantes, ayuda a mantener el sistema inmunológico sano.

 

 

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