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brocoli

Planta de crecimiento determinado muy parecida a la coliflor, que forma botones florales en el ápice. Botones florales secundarios también se forman en las inserciones de las escasas hojas. El brócoli pertenece a la familia de las Crucíferas, y tiene su origen en la cuenca mediterránea y Oriente Medio. En la actualidad el brócoli se cultiva principalmente en Norteamérica, el Reino Unido, Italia y España, entre otros países. La cosecha tiene lugar durante el invierno y primavera, aunque el brócoli puede estar disponible todo el año gracias a buenos medios de conservación, principalmente congelación a baja temperatura. El brócoli es muy sabroso, por lo que ha sido ampliamente aceptado por los consumidores, quienes lo usan en ensaladas, sopas, como guarnición y otras múltiples propuestas.

Familia: Brassicaceae
Nombre Científico: Brassica oleracea var. italica
Calendario: Ene, Feb, Mar, Abr, May, Nov, Dic

Valor Energético: 26.03-33.00 (Kcal)
Glúcidos: 1.50-2.51 (g)
Proteinas: 3.30-4.40 (g)
Grasas: 0.20-0.90 (g)
Fibras Alimentarias: 2.60-3.00 (g)

Propiedades Saludables: El brócoli es rico en vitaminas y proporciona cantidades abundantes de otros compuestos conocidos por sus efectos protectores contra enfermedades. El brócoli tiene multiples propiedades para combatir al cáncer, entre las cuales se incluye la vitamina C, betacaroteno y fibra. Un tallo de brócoli de tamaño medio proporciona un 220% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C y un 15% de vitamina A en forma de betacaroteno. Tanto la vitamina C como el betacaroteno son antioxidantes, una sustancia que puede reducir y prevenir el daño que causan los radicales libres en en las células humanas. Los radicales libres desempeñan un papel importante en el proceso de envejecimiento: aparición de cataratas, enfermedades del corazón y cáncer. El brócoli es rico en fitoquímicos indol carbinol y sulforafano. El indol carbinol descompone el estrógeno, una hormona que parece estimular es desarrollo de algunos tipos de tumores mamarios. Algunos investigadores creen que una ración de brócoli al día proporciona suficiente indol carbinol para ayudar a reducir el riesgo de aparición de dichos tumores. El sulforafano aumenta la actividad de las enzimas protectoras contra el cáncer. Debido a su alto contenido en fibra, el brócoli ayuda a combatir la diabetes. La fibra mejora el control del azúcar en la sangre disminuyendo de este modo la necesidad de recurrir a la insulina u otros medicamentos. El potasio tiene una función importante en el control de la presión sanguínea. 100 g de brócoli contienen un 15% de la ingesta diaria recomendada de potasio. Esta hortaliza también puede desempeñar una función a la hora de prevenir enfermedades del corazón. El brócoli es bajo en grasa y calorías y rico en vitaminas, fibra, calcio y potasio, factores que ayudan a desarrollar las funciones del corazón.

 

 

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